La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en Ecuador, fue creada en el año 1979. Dentro de la Reserva existen cinco grupos étnicos: Kichwa, Siona, Secoya, Cofán y Shuar. La zona Kichwa se extiende por 72.000 hectareas, que incluye el  curso bajo del rio Cuyabeno, donde sólo está permitido actividades exclusivamente turísticas en los primeros quinientos metros de cada margen, siendo el resto zona intangible, donde no se puede realizar ninguna actividad.

El cantón Cuyabeno estuvo ocupado en tiempos pasados por grupos indígenas Tucano Occidental. Estos grupos fueron mermados por enfermedades introducidas por colonos. Desde los años 1950 hasta 1981, la presencia del Instituto linguístico de verano en la zona de Cuyabeno facilitó la creación de las comunidades de San Pablo, Dureno , Puerto Bolívar y Playas de Cuyabeno, dedicándose a la agricultura, cazaría y pesca y secundariamente al comercio y el trabajo asalariado en expediciones y recoleccion de el caucho.

En los años 1990, Playas de Cuyabeno se convirtió en una zona turística con la llegada de la agencia turística internacional Metropolitan Tours y su flotel de cinco estrellas. Los miembros de la comunidad Playas de Cuyabeno ganaron muchas aprendizajes sobre la industria turística en esos años, desempeñando varios papales (Ej. guianza, transporte, gastronomía, artesanías y servicios de mesero) tanto en el flotel como en los paseos y actividades que se realizaron en canoa y por tierra. Casi toda la comunidad participaba y se beneficiaba de estas actividades y el turismo floreció, atrayendo otras agencias para trabajar con la comunidad, incluyendo Native Life, Niky tour , Dracaena Expeditions y el cruzero Jungle Discovery.

Por el año 2000, la iniciativa anti-narcótica colombiano-estadounidense Plan Colombia tuvo un impacto negativo en el turismo regional y varias agencia suspendieron sus tours a Playas de Cuyabeno, incluyendo Metropolitan Tours.

Hoy en día la Comunidad Kichwa “Playas de Cuyabeno” busca repotenciar su oferta turística,Realizando sus operaciones directamente sin intermediario alguno .Hemos trabajado 3 largos años y ya estamos listo!!

Edificios Kichwa Lodge

En 2013, Playas de Cuyabeno se convirtió en la primera Ciudad del Milenio a nivel nacional, proveyendo la población y sus visitantes con acceso a servicios básicos y centros de atención, tales como clínica médica y estación de policía.

Inauguracion
Comunidad del Milenio “Playas de Cuyabeno” – Ecuador